jueves, 15 de enero de 2015

¿QUÉ ES UN ASANA?


Asana significa la postura, la posición estable del cuerpo. Por tanto los ASANAS son ejercicios que preparan al cuerpo no solo físicamente sino también espiritual y energéticamente. El conjunto de Asanas se agrupa bajo el nombre de Hatha Yoga, que es el Yoga base de donde surgen todos los demás tipos.

La práctica de estos ejercicios nos facilitan desarrollar el hábito de la concentración y los sistemas energéticos del organismo.

Ejemplos de Asanas: Sirshana o postura sobre la cabeza, savasana o postura de descanso, la cobra o Bhujangasana, Paschimothanasana o flexión hacía delante y muchas más.

Hay practicantes, maestros y/o escuelas que opinan que la mejor hora para hacer Yoga es entre las 4 y las 6 de la mañana. Es cierto que a priori esta hora es interesante porque a nivel energético tanto en nuestro cuerpo como en el entorno hay otra sensación, pero yo creo que todo es relativo y que todo depende de cada cuerpito.

Cada persona tiene un ritmo, ya no solo en el aspecto laboral por supuesto, sino fisiológico. Si yo programara clases de Yoga a las 4 de la mañana, lo primero es que nadie asistiría!; o….casi nadie, nunca se sabe. Por otro lado muchas personas me dirían que a esa hora están durmiendo, que no podrían levantarse en condiciones porque necesitan 8 horas de sueño y para eso tendrían que acostarse muy pronto y todo lo que eso conlleva. Y es cierto y tienen sus razones. Para algunas personas, realizar Yoga a las 4 de la mañana les resultaría estupendo, pero a otras las fastidiará tanto que no querrían hacer Yoga nunca jamás.

También he oído que no es aconsejable practicar Yoga si no eres vegetariano o si no estudias los escritos sagrados del Yoga o incluso si tu forma de vida o tus creencias morales o éticas no están basados en la práctica espiritual del Yoga tales como la dieta vegetariana, la no violencia, no mentir, la austeridad etc.

Pues bien, siendo realistas esto es como todo. Por un lado, creo que normalmente las personas que se acercan al Yoga es porque tienen una forma de pensar basada en estos valores, pero no tiene porqué ser de este modo. Hay personas que van de palo, otras que se acercan al Yoga solo por lo físico, otras personas que intentan seguir estos valores pero que se quedan en el intento y por último están las personas que sienten el Yoga en su totalidad, de corazón, y que su forma de vida antes de haber practicado el Yoga ya iba enfocado en ese camino.

También me gustaría añadir al margen de esto, que el ser humano es contradictorio por naturaleza y que a veces hace cosas sin intención, por ignorancia, por pereza pero poniendo buena voluntad en ello. Entonces, como de un modo o de otro todos somos seres más o menos contradictorios; EL YOGA OS DA LA BIENVENIDA a todos y cada un.

Si no somos podremos llegar a ser y si no llegamos a ser puede que alguna semilla de Yoga crezca en nuestros corazoncitos cambiando un poco nuestra visión de la vida. Así que a los que creen un poco y a los que no creen nada en los principios del Yoga y a los que no saben qué es el Yoga y a los que creen que saben pero no saben, les aconsejo que le den una oportunidad.

Muchas gracias por leerme –II-




No hay comentarios:

Publicar un comentario