jueves, 15 de enero de 2015

¿QUÉ ES UN PRANAYAMA?

Pranayama es una palabra que deriva del sánscrito.

PRA significa primera unidad
   NA significa energía
      YAMA significa controlar,extender,                 manifestar o expandir.


Entonces el significado general del término PRANAYAMA tiene que ver con el control del prana o fuerza vital de un ser.

Cuando en una clase de Yoga se habla de Pranayamas se está haciendo referencia a ejercicios respiratorios específicos a través de los cuales se alcanza la fuerza vital o el prana del organismo.

De manera más amplia se entiende que el objetivo final del Yoga es conseguir el Pranayama total a través de las Asanas y Pranayamas realizados en una clase.

Cuando hablamos de la respiración o Pranayama es interesante saber que en cierto grado realizamos cada día esta acción de manera involuntaria e inconsciente. Cada día podemos llegar a respirar 25.920 veces, increíble verdad. Todas esas respiraciones se producen en nuestro cuerpo sin darnos cuenta de ello casi en su totalidad, por lo que no somos conscientes si estamos respirando adecuadamente o no.

Si controláramos de manera consciente la respiración durante más tiempo al día, nuestro cuerpo podría revitalizarse gracias al aumento de la capacidad pulmonar y a la oxigenación del torrente sanguíneo. Los Pranayamas además de favorecernos en estos dos aspectos elementales también actúan en nuestra atención, concentración, serenidad y nuestro equilibrio físico y mental.

Poner nuestra atención en cuántas veces inhalamos y exhalamos y si lo hacemos con el pecho o con el abdomen nos haría primero conectarnos con nuestro interior alejándonos de lo que sucede fuera de nosotros (problemas, pre-ocupaciones). Por lo tanto nos llevaría a lo segundo que sería des-preocuparnos de nuestras pre-ocupaciones que nos generan ansiedad, estrés, desasosiego, melancolía o depresión y por ende conseguiríamos estar más tranquilos, menos alerta, más cerca de nosotros e incluso más cerca de los demás.

En Yoga hay varios tipos de respiraciones, pero solo dos suelen practicarse dentro de la dinámica normal de una clase, estas son; KAPALABATI y ANULOMA VILOMA. No voy a explicar hoy cómo son estos dos Pranayamas. En entradas venideras podréis leer acerca de los tipos de Pranayamas que se practican en Yoga, incluidos los dos que he mencionado arriba. Es algo muy curioso y con lo que se experimentan sensaciones interesantes.

Resumiendo: Respirar bien y hacerlo conscientes de ello, es un ejercicio muy importante para mantener nuestro organismo oxigenado y fuerte y para mantener nuestra mente tranquila y centrada en el presente.

Muchas gracias por leerme -II-

No hay comentarios:

Publicar un comentario